El Drama
¡Me han hackeado! Se escuchó allá en el fondo del pasillo principal de la oficina donde laboramos.
Uno de mis compañeros, del cual por obvias razones voy a omitir el nombre, se levantó de su asiento y comenzó a dar vueltas a un costado del escritorio sin dejar de mirar el monitor.
Y es que, aquella mañana todos sus contactos de correo electrónico, incluyendo la gerencia y proveedores, recibimos un chusco correo de nuestro amigo, con absurdas confesiones y polémicas afirmaciones.
Afortunadamente, para mi amigo, la intención del atacante fue solamente hacerle notar que sus credenciales de seguridad eran bastante vulnerables.
En otras circunstancias, ese mismo descuido podría haber causado múltiples afectaciones, como por ejemplo: Fuga de información, acceso a sus credenciales bancarias e incluso vulnerar su seguridad personal.
Usa contraseñas seguras
Aunque hay quienes aseguran que no hay contraseña segura, te voy a compartir mis 4 consejos para elegir contraseñas un poco más seguras para proteger tu información y mantener los accesos a tus redes sociales o cuentas de acceso.
Una buena contraseña debe incluir
- 8 caracteres como mínimo y si fuera posible 12 o más caracteres.
- Una combinación de números, símbolos, mayúsculas. minúsculas e incluso espacios.
- Usa frases en lugar de palabras, es más fácil de recordar y más difícil de desencriptar, como por ejemplo: “M1 perro Tiene Pulg4s”
Evita rotundamente
- Una sola palabra, sobre todo las obvias: admin, password, contraseña, etc.
- Información fácil de descubrir: tu número de teléfono, el nombre de tu mascota, la fecha de tu cumpleaños, tu equipo favorito, la escuela a la que asististe, etc.
- No uses la misma contraseña en todos tus accesos. Si te cachan una, de inmediato tendrán acceso a todas.
- Cuidate del Phishing. Es la forma más común de robar tus credenciales.
Autenticación de dos factores

Activa la Autenticación de dos factores, si el sistema al que quieres ingresar tiene la opción.
Muchos sistemas han incorporado a sus protocolos de seguridad la autenticación de dos factores y que consiste en enviar un código de
verificación a través de cualquiera de las siguientes opciones:
- Un mensaje SMSa tu teléfono celular
- Un correo electrónico
- Una app generadora de códigos.
- Una llave física de seguridad.
Siempre que exista esta opción es recomendable que la actives y aproveches el beneficio de darle a tu información un poco más de seguridad.
Alertas de sesión activas
Después de todas estas opciones también puede existir la posibilidad de activar las alertas de inicio de sesión, ya sea en dispositivos conocidos y desconocidos. Procura activar y verificar siempre estos avisos, que dependiendo del sistema, te notificará con un email, un mensaje sobre tu escritorio o un mensaje de texto en tu celular.
¿Qué hacer si crees que tu contraseña fue hackeada?

Lo primero que debieras hacer es, ingresar a tu cuenta y cambiar la contraseña.
Dependiendo del sistema o plataforma, siempre deberá contar con un sistema de verificación de contacto y lo segundo será verificar que la información sea correcta y que no haya otra información.
En caso de no poder ingresar a tu cuenta, siempre se deberas dar aviso al servicio de soporte de dicha aplicación o plataforma.
Concluyendo
Para mantenernos un poco más tranquilos con respecto a los accesos a nuestra información confidencial, hagamos estas 3 verificaciones de forma periodica.
- Revisa con frecuencia la configuración de privacidad y seguridad de todos tus sistemas.
- Esfuérzate siempre por utilizar contraseñas seguras.
- Siempre que sea posible, activa las autenticación de dos factores.
Posdata
Hagamos conciencia que internet es una red de caminos que, así como la vida, tiene caminos seguros, llanos y apacibles, existen también caminos sinuosos, oscuros y peligrosos.
Cada uno de nosotros tenemos que aprender a caminar a través de la red, observando los semáforos, las calles y los callejones obscuros de esta red tan compleja.
